CONFERENCIAS


Bienvenidos


Sean bienvenidos a nuestro Primer Congreso Virtual “VII Congreso Nacional de Gestión de Obras Públicas y Ley de Contrataciones del Estado”,

Congreso desarrollado mediante la Plataforma E-learning ICG con sistema, software y servidores propios que funciona para PC, Laptop (Windows y Mac) y Sistemas Web Móvil para Celulares y Tablet (Android y iOS), sistema amigable preparado específicamente para la capacitación profesional el cual venimos brindando y perfeccionando hace años.

  • Incluido los días de publicación de las conferencias, los participantes tendrán acceso por 21 días desde la fecha que inicia su acceso al Congreso, no te vas a perder ninguna exposición y podrás estudiarla de acuerdo a tu disponibilidad con acceso personalizado 24/7.

  • En los dos cursos que son parte del congreso, se incluyen evaluaciones que tienen como objetivo para que estudies y repases los conceptos de la exposición desarrollada. Servirá para que el alumno mida su avance en el tema y si algo le genera dudas puede repasar la clase. La evaluación (que son test de preguntas para marcar) tiene como objetivo fomentar la evaluación propia y el repaso de las clases, y no el de desaprobarlo o no certificarlo.

  • Nuestros sistemas E-Learning ICG incluyen desde hace años el registro automático de asistencia a las clases y el control de las evaluaciones para la certificación, siguiendo nuestra política de asistencia previa a la certificación.

  • Luego de culminado el estudio, el participante tiene derecho a los certificados digitales que le correspondan.

  • Opcionalmente si el participante requiere contar con los certificados físicos, deberá asumir el gasto de envio.

Fecha de Publicación de las Conferencias y Cursos:

 CRONOGRAMA Días de duración
 Conferencias Fecha de publicación de clases 21 días
 Día 1 08 de agosto  
 Día 2 09 de agosto  
 Día 3 10 de agosto  
 Curso de Contratos 18 días
 Día 4 11 de agosto  
 Ley de Contrataciones 17 días
 Día 5 12 de agosto  
 Día 6 13 de agosto  
 Día 7 14 de agosto  
 Día 8 15 de agosto  
 Día 9 16 de agosto Todas las clases publicadas
 12 Días Adicionales Día 10 al Día 21  
 Día 21   Finalización
del Congreso


IMPORTANTE: Los alumnos que se inscriban en fecha posterior al 08 de Agosto, tendrán igualmente los 21 días con un cronograma personalizado.

 

Sábado 08 de Agosto 2020
 



Factores de Exito en la Gestión del Proyecto de Obra Pública:
Entorno del Proyecto, TDR, Expediente Técnico, Causas mas frecuentes de variaciones, Análisis de Datos y Lecciones Aprendidas.

Mg. Ing. Alcides Villafuerte Vizcarra

Ingeniero Civil con más de 20 años de experiencia profesional en gestión de proyectos de ingeniería, Actual Gerente de Obras del Provías Descentralizado MTC. Fue encargado de las Gerencias de Estudios y Obras de Provias Departamental y Provias Descentralizado del MTC. Magíster en Gestión Tecnológica Empresarial con título de excelencia otorgado por la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y Máster en Gestión Pública con título de excelencia otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es docente en diferentes universidades del país y realizó estudios complementarios en Harvard University USA, en la República Popular China (2019) y Korea del Sur (2019).
 





Cuaderno de Obra Digital.

Ing. Luis Llacza Camargo

Ingeniero Civil UNI. Maestría en Gestión Pública ESAN y en Gestión y Administración de la Construcción UNI. Especialización en Dirección de Servicios y Empresas Públicas Municipales UIM España y en Arbitraje PUCP. Diplomado en Gestión y Resolución de Conflictos ESAN; y Program in Innovation and Public Sector Reform-University of MARYLAND at COLLEGE PARK. Amplio conocimiento en el desarrollo y Aplicación de Sistemas Integrados de Gestión. Ingeniero Consultor para diferentes entidades Públicas y Privadas. Asesor II del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

 





Aseguramiento de la calidad en obras públicas

Ing. Daniel Rios Padilla
Ingeniero Civil UNI, Maestría en Dirección y Organización de Empresas Contratistas de la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Transporte Terrestre de la Escuela Técnica Superior de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Estudios de Maestría en Diseño, Construcción y mantenimiento de Carreteras EADIC. Estudio de Post Grado de Gestión Ambiental en la UNFV, Diplomado en Contrataciones del Estado, Inversión pública, Diseño y Construcción de Carreteras. Ex-Consultor Privado Registro C2322. Actual Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ancash.
Domingo 09 de Agosto 2020
 






Seguridad y Salud en el Trabajo con Plan de Vigilancia COVID-19 para la construcción.

Ing. Edward Santa María Dávila.

Ingeniero Civil UNI. Maestría en Ciencias y Tecnologías en Transporte y Desarrollo Sostenible de Paris Tech Institute (Francia). Estudios de Maestría en Gestión de la Construcción y Maestría en Geotecnia en la UNI. Experiencia Laboral de proyectos de Infraestructura en GyM (Perú, Jefatura Técnica) y en Vinci Construction Grands Projects (Francia, Departamento de Sistemas de Transporte Urbano y Proyectos Complejos en la Región América Latina). Proyectos de Investigación en Instrumentación y Modelamiento para la Construcción y el Transporte. Profesor del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.
 





Gestión de Obras por Ejecución Presupuestaria Directa.

Ing. Daniel Rios Padilla

Ingeniero Civil UNI, Maestría en Dirección y Organización de Empresas Contratistas de la Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Transporte Terrestre de la Escuela Técnica Superior de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Estudios de Maestría en Diseño, Construcción y mantenimiento de Carreteras EADIC. Estudio de Post Grado de Gestión Ambiental en la UNFV, Diplomado en Contrataciones del Estado, Inversión pública, Diseño y Construcción de Carreteras. Ex-Consultor Privado Registro C2322. Actual Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ancash
.
 






Modificaciones Contractuales en Obra bajo el marco de la Normativa de Contrataciones del Estado.

Ing. Edwars Cotrina Chavez

Ingeniero Civil URP. Jefe de Órgano de Control Institucional (OCI) Provías Descentralizado. Magister en Regulación de Servicios Públicos y Gestión de Infraestructuras Universidad del Pacífico. Master en Gestión de Infraestructuras Universidad Politecnica de Catalunya - Barcelona. Mas de 30 años en la Gestión y Control de Proyectos de Infraestructura de diferente naturaleza y modalidad contractual en entidades Públicas como el MTC y CGR, habiendo generado las bases conceptuales de InfObras de la CGR producto de la Cooperación Técnica Alemana GTZ. Ex Director de Supervisión en la DGTA y ex Gerente en diversas Unidades Orgánicas CGR. Docente en materia de inversiones, gestión y control de proyectos de Infraestructura.
 



Procedimientos en Adicionales de Obra y Supervisión.

Ing. Carlos Navarro Gómez

Ingeniero Civil UNI. Evaluador de Prestaciones Adicionales de Obra (PAO) y Supervisión (PASS) de la Contraloría General de la República. Con experiencia en la Gestión y Control de Proyectos de Infraestructura de diferente naturaleza y modalidad contractual en entidades privadas y públicas como el PRONIED del MINEDU, MML y CGR. Ex Jefe del Equipo de Mantenimiento del PRONIED, ex Gerente de Operaciones del FOMUR de la MML. Docente en materias de Control Previo (PAO y PASS) e INVIERTE.PE de la Escuela Nacional de Control de la CGR.
Lunes 10 de Agosto 2020
 





Marco Contractual para Proyectos Ejecutados con BIM.

Ing. Guido Rodríguez Zamalloa

Ingeniero Civil UNI. Más de 20 años en la Gestión de Proyectos de Infraestructura de diferente naturaleza y modalidad contractual en entidades Públicas y Privadas como la FN, INPE, CGR, INVERMET, MININTER, PJ, entre otros, habiendo desplegado los primeros proyectos BIM y BIM-FastTrack desde el estado. Ex Consultor del Despacho Viceministerial de Economía - DGPI del MEF, miembro del E
TE-BIM del MCVS para la elaboración de la Norma Técnica BIM y del GT del Plan BIM Perú - MEF. Actual director de HHP-BIM, firma dedicada a la implementación del hábitat digital en el sector público y privado.
 





Juntas de Resolución de Disputas en la Contratación de Obras con El Estado.

Ing. Carlos Lopez Aviles

Ingeniero Civil PUCP. Árbitro, Perito, adjudicador y Conciliador Extrajudicial experto en controversias. Estudios concluidos de Maestría en Administración en la UNMSM. Ha sido Ingeniero Jefe de Contratos y Supervisor en los Proyectos Majes, Chira Piura, Chinecas. Ha sido Ingeniero Especialista en Licitaciones y contrataciones del Consorcio Nippon Koei-Oist. Actualmente se desempeña como consultor para diversos proyectos de construcción participando en solución de controversias tanto como Perito como Miembro en Juntas de Resolución de Controversias. Actual Gerente General de LLV Consultores SAC.
 




Dispute Boards de los Panamericanos.

Abg. Fiorella Reyes Paredes

Estudios de Maestría en Derecho, mención en Derecho Civil y Comercial por la UNMSM. Especialización en Gestión de la Construcción y Asociaciones Público Privadas por ESAN y en Arbitraje Internacional e Inversiones por la UP. Abg. Principal en NPG Abogados, su experiencia abarca la asesoría legal en distintos proyectos de construcción bajo los formatos FIDIC (Libro Rojo, Amarillo y Plata), así como en el Contrato NEC 3 opción F modelo utilizado para el diseño y construcción de los proyectos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, así como en la defensa legal en los Dispute Board de dicho proyecto.
Curso
El Contrato, Garantías y Adelantos
con la Ley de Contrataciones del Estado
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
Martes 11 de Agosto 2020
 





El Contrato:
Obligación, Contenido, Consorcio, Plazo de Ejecución, Vigencia, Nulidad, Responsabilidad y Subcontratación.

Abg. Victor Villanueva Sandoval(*)

Abogado especialista en Gestión Pública, Derecho Administrativo y Contratación Pública. Master en Contratación Pública en la Universidad Castilla La Mancha de España y estudios de Maestría en Gestión Pública en ESAN. Laboró como especialista legal en contrataciones públicas en PETROPERU y en la Dirección Técnica Normativa del Consejo Superior de las Contrataciones del Estado - CONSUCODE. Fue jefe de la Subdirección de Supervisión y Monitoreo del OSCE y Director (e) de la Dirección de Supervisión de dicho organismo. Vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado, donde integró y presidió la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Sala. Docente certificado del OSCE en contratación pública. Fue Presidente del Tribunal de Contrataciones del Estado (2017-2019). Actual Presidente de la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado.

 





Garantías y Adelantos:
Tipos, Garantía de fiel cumplimiento, Sustitución, Excepciones, Garantía por Adelantos, Garantía a Cargo de la Entidad, Ejecución de Garantías, Adelanto Directo.

Abg. Victor Villanueva Sandoval(*)
Curso Especializado
Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento aplicado a Obras Públicas
TUO Ley de Contrataciones del Estado, Ley 30225, y su Reglamento
D.S. 344-2018-EF modificado por D.S. 377-2019-EF y D.S. 168-2020-EF
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
Miércoles 12 de Agosto 2020
 






Actuaciones Preparatorias:
Sistemas de Contratación, Modalidades de Contratación, Expediente, Comité de Selección, Requisitos de Calificación, Factores de Evaluación, Contenido Mínimo.

Abg. Marco Mendoza Becerra
(**)
Máster en Contrataciones Públicas por la Universidad Castilla La Mancha de España. Abogado de la UNMSM. Ha sido Supervisor de Pronunciamientos de la Dirección de Supervisión del OSCE, Especialista Legal en la Dirección de la Dirección Técnica Normativa del OSCE, Analista de logística de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP y Coordinador de logística de SUCAMEC. Profesor de Post Grado en Contrataciones Públicas en Universidades. Miembro Certificado del Equipo de Capacitación del OSCE. Actual Director de la Dirección de Adquisiciones de la Dirección General de Abastecimiento.
 




Procedimiento de Selección:
Licitación Pública y Concurso Público (Servicios en general), Concurso Público (Consultorías), Adjudicación Simplificada para Consultoría, Consultas, Observaciones e Integración de Bases, Presentación de Ofertas, Subsanación, Rechazo, Evaluación, Evaluación y Calificación para Servicios, Obras y Consultoría.

Abg. Marco Mendoza Becerra
(**)

Jueves 13 de Agosto 2020
 



El Proyecto:
El Proyectista, Expediente Técnico de la Obra, El Cuaderno de Obra.

Ing. Edwar Tapia Iglesias
(***)
Ingeniero Civil URP, experiencia como residente, administrador de contratos, supervisor y control de obras. Especialista en obras viales, con estudios de maestría en Ingeniería de Transportes UNI, Diplomados en Gerencia de Proyectos, Derecho en la Construcción y Derecho de Arbitraje. Laboró en el MTC. Especialista en administración de contratos, en adquisiciones y contrataciones con normas del BID y Banco Mundial y Leyes nacionales. Tiene certificación OSCE como capacitador en temas de la Ley de Contrataciones. Actualmente es Gerente Técnico de Concesiones Viales en una Empresa con presencia en la Industria de la Construcción.
Viernes 14 de Agosto 2020
 

Plazos de Obra y Contratista:
Plazo de Ejecución, Suspensión del Plazo, Residente de Obra, Obligaciones del Contratista.

Ing. Edwar Tapia Iglesias
(***)
 



Adelanto y Supervisión de Obra:
Adelantos, Fideicomiso de Adelantos, Inspector o supervisor, Valorizaciones y Metrados, Reajuste.

Ing. Edwar Tapia Iglesias (***)
Sábado 15 de Agosto 2020
 



Modificaciones al Contrato, Adicionales y Ampliación de Plazo:
Modificaciones al Contrato, Mayores Metrados, Prestaciones Adicionales.

Ing. Jorge Porras Bayeto(****)

Ingeniero Civil UNI, Egresado de la Maestría en Gestión Tecnológica Empresarial UNI, Magister en Administración ESAN. Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad del Tecnológico de Monterrey México. Estudios de Arbitro en el Centro de Conciliación y Arbitraje PUCP, Diplomado en Auditoría Gubernamental a la Gestión Ambiental en la ENC. Experiencia en Supervisión y Ejecución de Obras. Laboró en la CGR realizando Auditorias y Evaluación de Presupuestos Adicionales. Administrador de Contratos de Obras y Concesiones Viales. Actualmente es Gerente Contractual en una Empresa con presencia Internacional de la Industria de la Construcción.
Domingo 16 de Agosto 2020
 
Demoras e Intervención Económica, Recepción de Obra y Liquidación del Contrato:
Demoras Injustificadas, Intervención económica, Resolución del contrato.

Ing. Jorge Porras Bayeto(****)