EXPOSITORES

Dr. José D. Salas
Ing. Civil, M.S., Ph.D.
Profesor Borland de Hidrología
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Colorado State University

José D. Salas recibió el título de Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, es Master en Hidráulica de Colorado State University, y doctorado (Ph.D.) en Hidrología y Recursos Hidráulicos también de Colorado State University.

El Dr. Salas tiene amplia experiencia profesional en varios aspectos de recursos hídricos particularmente en hidrología e hidráulica. Trabajó para el Laboratorio Nacional de Hidráulica del Perú, para la Dirección de Ingeniería del Ministerio de Agricultura, para el Centro Interamericano de Desarrollo de Aguas y Tierras (CIDIAT, Venezuela), para la Universidad de Pittsburgh, y desde el año 1976 trabaja para el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Colorado State University. Además el Dr. Salas ha sido Profesor Invitado en varias universidades de Norteamérica, Latinoamérica, y Europa, particularmente en USA, Canadá, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Italia, España, y Suiza. También realizó actividades de consultoría en países de Latinoamérica, Norteamérica, Africa, Asia, y Europa. Trabajó en consultoría para la AID, Banco Mundial, FAO, UNESCO, OTAN, y agencias y consultoras internacionales como ACRES, HydroQuebec, y DRM. En los Estados Unidos ha tenido proyectos de investigación financiados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), la U.S. Geological Survey, la U.S. Bureau of Reclamation, el Departamento de Agricultura (USDA), NOAA, y CWRRI (Instituto de Investigaciones Hidráulicas de Colorado).

El Dr. Salas ha publicado más de 200 artículos técnicos y científicos en revistas internacionales, congresos, y conferencias. Además es autor principal de un libro sobre Hidrología Estocástica (WRP, Colorado), del capítulo 19 del Handbook de Hidrología de la McGraw Hill (N. York), de dos capítulos de un libro sobre aplicaciones de redes neuronales en Hidrología, de tres capítulos del Handbook sobre Clima y Agua (J. Wiley & Sons), y es co-editor de 4 libros de conferencias. El Dr. Salas también colabora con revistas técnicas y científicas como revisor y asesor científico.

El Dr. Salas fue premiado por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Colorado State University en 1984, luego la Escuela de Ingeniería le otorga el Premio Abell 1998 por sus investigaciones en Ingeniería, y en el 2004 el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental le otorga el premio anual de investigación. En 1996, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) le otorga el premio 1996 sobre Hidráulica de Zonas Áridas. A fines del 2002 Colorado State University le otorga el titulo de Profesor Borland de Hidrología, y luego en 2003 recibe el premio “Hydrology Days”, evento que se realiza anualmente en USA en reconocimiento a personas que se hayan destacado en Hidrología y Recursos Hídricos. Finalmente en Julio de 2005 es reconocido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con el Premio Antorcha de Habich.

DR. ING. ARTURO ROCHA FELICES
Consultor de proyectos hidráulicos. Es ingeniero civil (UNI), diplomado en Ingeniería Hidráulica (Delft, Holanda) y doctor en Ingeniería (Hannover, Alemania).  Ha sido presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Investigaciones Hidráulicas y vicepresidente del Comité Peruano de Grandes Presas.  Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería y Miembro Titular de la Academia Peruana de Ingeniería.  Es autor de más de ochenta publicaciones sobre temas hidráulicos, incluyendo ocho libros, entre los que están: “Recursos Hidráulicos”, “Introducción a la Hidráulica Fluvial” y “Agua para Lima en el siglo XXI”.

ING. CLIFTON PAUCAR Y MONTENEGRO
Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Industrial y Arquitectura UNHEVAL. Ex Director de la Escuela Academica Profesional de Ingeniería Civil, Actual Docente Asociado responsable del Área de Hidráulica. Actual Inspector de las Obras de Infraestructura de la UNHEVAL.

ING. HUGO MIGUEL BENITO ROJAS
Ingeniero Civil UNICA, estudios de Maestría en Ingeniería Hidráulica, se desempeña actualmente como ingeniero especialista en obras hidráulicas en la Dirección de Estudios del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, Consultor de Obras Hidráulicas, Docente en cursos de Mecánica de Fluidos y Recursos Hidráulicos en la Facultad de Ingeniería Civil UNICA.

ING. JOHN JOSE MONTERO PACCHIONI
Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, con experiencia en el diseño y manejo de sistemas de agua potable, alcantarillado y estructuras hidráulicas, habiendo laborado en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Chavin S.A. Con estudios de postgrado en ingenieria hidraulica en la Universidad Nacional de Ingenieria.

ING. RAUL GOMEZ SILVA BACIGALUPO
Ingeniero Civil. Realizo actividades para Gobierno Central, Ministerio de Agricultura, Electro Perú, Instituto Nacional de Desarrollo INADE, en Proyectos de Ingeniería Hidráulica, Majes, Pasto Grande, Charcani. Ex Profesor en UNSA, en cursos de Ingeniería Hidráulica. En la Actualidad es miembro del personal activo de la Consultora SISA, en Proyectos Hidráulicos.

ING. ALFREDO MANSEN VALDERRAMA
Ingeniero Civil Colegiado. Cursos de Antegrado y Postgrado en la UNI. Miembro de la Asociación Internacional del Control de la Erosión, IECA, y de la Sociedad Internacional de Geosintéticos, IGS. Ex Docente de Drenaje e Irrigación en la UNI.

PH.D. JULIO KUROIWA ZEVALLOS
Doctor en Filosofía en Ingeniería Civil, Master en Ciencias de Ingeniería Civil de la Colorado State University - EEUU. Ingeniero Civil UNI. Profesor de Postgrado y Antegrado de la UNI. Actualmente es consultor en el campo de recursos hidráulicos y socio fundador de la Empresa Consultora Mansen + Kuroiwa Ingenieros Asociados S.A.C.

M.SC. ING. ROBERTO CAMPAÑA TORO
Maestría en Ingeniería Hidráulica del Instituto IHE de Delft, Holanda. Ingeniero Civil. Jefe del Instituto de Mitigación de Efectos del Fenómeno El Niño. Docente de Postgrado y Antegrado de la Facultad de Ingeniería Civil UNI, Profesor Auxiliar UNI, Consultor en Ingeniería Hidráulica.

ING. GORKI IVAN MELENDEZ TALLEDO
Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Piura, con maestría en Gerencia Social. PUCP, experiencia en desarrollo de estudios hidrogeológicos para la ubicación de fuentes de agua en zonas urbanas y rurales. Profesor de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura.

ALEJANDRO CANO VALENCIA
Graduado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería

VIDAL FRANCISO MOROCHO MORALES
Egresado de la Universidad de Piura, actualmente se desempeña en el Área de Ingeniería en Petroperú Operaciones Oleoducto.