CONFERENCIAS
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca








Herramientas Web para la gestión de infraestructura

Ing. Fernando Abraham Pigrau

El Ingeniero Fernando Abraham es uruguayo, se graduó como Ingeniero Civil Vial en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (República Oriental del Uruguay). Su principal experiencia es en sector infraestructura vial, ha realizado labores en las áreas de planificación, preinversión, diseño, ejecución y supervisión de proyectos de calles y carreteras. Se desempeñó como funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay desde 1986 a 1991, como Ingeniero de Obra desde 1991 a 1995 y como consultor en el área de transporte desde 1995 a la fecha. Ha trabajado como consultor independiente e integrando equipos de diversas firmas consultoras y organismos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina, Unión Europea, etc.). Sus trabajos incluyen proyectos para gobiernos locales, regionales y nacionales de Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.









Aplicaciones de Drones en la gestión de la infraestructura vial

Ing. Jorge Omar Cruz Toribio

Ingeniero Civil UNI, candidato a Maestro en Ciencias en Ingeniería de Transporte y Vías de la Universidad de Costa Rica. Piloto de RPAS acreditado por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Investigador de las aplicaciones de los drones para el control y monitoreo de Infraestructura Vial. Labora en la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales LanammeUCR de Costa Rica.

Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca




Modernización del sistema de Control de Operaciones Ferrocarril del Sur Oriente de Perú

Ing. Aníbal Venero Mellado

Ingeniero Civil con Maestría en Proyecto, Construcción y Mantenimiento e Instalaciones de Líneas Ferroviarias, con experiencia en mantenimiento y mejoramiento de infraestructura ferroviaria, así como en la ejecución de construcciones de presas, diques, obras subterráneas, túneles y obras de edificación; Máster en Administración y Gerencia. Diplomados en gestión del potencial humano, docencia universitaria, gestión de proyectos y cursos diversos en el entorno ferroviario como gestión de grandes proyectos, seguridad en la circulación ferroviaria, dirección estratégica y comercial de la empresa ferroviaria y otros.
Actual Gerente de Seguridad en Operaciones Ferroviarias en el tramo Mollendo-Machupicchu en el ferrocarril del Sur y Sur Oriente del Perú en Ferrocarril Transandino.


 




Propuesta de un Drenaje Pluvial en la Quebrada Ipllatia en la Carretera Pucallpa - AA. HH. San Martín de Porres

Bach. Ing. Mariano Leo Salcedo Yanapa
Eduardo Rios y Asociados
Bachiller de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, con más de tres años de experiencia laboral, seis meses como asistente de ingeniero residente en el Área de Infraestructuras en Asociación Civil Educativa Saco Oliveros validando procesos de construcción y ejecutando obras; y dos años y medio en el Departamento de Ingeniería en Eduardo Ríos y Asociados proponiendo soluciones en infraestructura vial a los clientes con los productos y además de laborar como ejecutivo comercial de la empresa.


 




Metodología de Estudios Básicos de Proyectos de Túneles: 03 Casos: Túnel Pasamayo L=15.5km, Túnel Pasamayito L=4.2 km y Túnel Jicamarca L=2.0km

M.Sc. MBA Ing. Raul Rojas Saldivar
Ingeniero Civil, MSc. Ing. Geotécnico y MBA Dirección de Proyectos. Especialista en Dirección Técnica de Proyectos/Obras de Túneles y Obras subterráneas. Experiencia y desarrollo profesional en Brasil, Venezuela y Perú, con más de 10 años de experiencia actuando en Proyectos de Infraestructura (Línea 2 y Línea 4 del Metro de Sao Paulo-Brasil, Línea 4 del Metro de Río de Janeiro-Brasil, Línea 2 y Línea 5 del Metro de Caracas-Venezuela y Línea 2 del Metro de Lima-Perú). Actualmente es Ingeniero de Dirección Técnica del Consorcio Constructor de la Línea del Metro de Lima – Perú.


 




Estabilización de talud por deslizamiento rotacional en carreteras de selva alta

Dr. Ing. Serbando Soplopuco Quiroga
Ingeniero Civil. Doctor en Planificación y Gestión. Ph. D en Ingeniería Civil (en Revalidación). Profesor Principal en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto. Con experiencia como Residente, Supervisor, Coordinador de Obras y Manejo de Contratos de Obras Públicas.
 
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca




Desarrollo de nuevos materiales residuales para Infraestructura de los pavimentos

M.Sc. Ing. Freddy Richard Apaza Apaza

Candidato Ph.D. Investigador actualmente. Estudios de Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid UPM, Departamento de ingeniería civil E.T.S.I.C.C.P Madrid España . Ingeniero Civil UANCV. Maestría en Ingeniería en Geotecnia y Transportes UANCV. Maestría en Ingeniería de Transportes Instituto Militar de Engenharia IME Investigador Asociado al Instituto Militar de Ingeniería IME- Laboratorio- ligantes e misturas bituminosas, Rio de Janeiro - Brasil. Responsable de coordinación, ejecución de proyectos de investigación y geotecnia de pavimentos.

 


Usos y Aplicaciones de Geoceldas y Bases Estabilizadas en Carreteras. Frontera Perú - Chile

Ing. Wilbert Paredes Choquehuanca
Especialista en Pavimentos. Jefe de Calidad en Carreteras de Minería. Jefe de Laboratorio “GPS”. Auditor y Perito Judicial. Estudios de Maestría en Transporte UNI. Especialista en Calidad ISO 17025 PUCP. Asesor de investigaciones en temas de Pavimentos.
 




Ingeniería forense para vicios ocultos en pavimentos

Dr. Ing. Gerber Josafatt Zavala Ascaño
Ingeniero Civil-UNFV, Magister en Gerencia de Proyectos de Ingeniería - UNFV, Doctor en Ingeniería Civil - UNFV. Especialización en Arbitrajes (ESAN), Especialización en Contrataciones del Estado (ESAN), Especialización de Gestión de Obras Públicas (Universidad del Pacífico). Actualmente es Administrador de Contratos de la Subdirección de Obras de Carreteras-Dirección de Infraestructura de Provias Nacional-MTC. Se desempeñó como especialista en Suelos y Pavimentos de la Unidad Gerencial de Conservación de Provias Nacional-MTC y como Coordinador de Estudios y especialista en Geotecnia, Suelos y Pavimentos. Miembro del Comité de Calidad de la Dirección de Estudios Especiales y Ferrocarriles-DGCF-MTC. Docente UNFV, UNMSM, entre otros. Creador del Software EvalPav para Carreteras y Aeropuertos. Autor del documento técnico de soluciones básicas en el Perú publicado por el MTC; Pavimentos económicos y aplicación de estabilizadores de suelos; Implementación de Suelos Tropicales en el Perú; Certificación de Equipos de Alto Rendimiento para Evaluación de Pavimentos, entre otros. Ponente en Conferencias Nacionales e Internacionales: Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto “CILA”: Argentina 2015, Colombia 2017, México 2019.
 






Soluciones integrales de ingeniería para proyectos viales

Ing. Lorena Martínez Cárdenas
Maccaferri

Ingeniera civil, egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con más de 5 años de experiencia en el rubro de consultoría y proyectos de ingeniería geotécnica e hidráulica. Cuenta con un máster en Gerencia y Administración de Empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente se desempeña en el cargo de Project Manager del Departamento de Ingeniería y Proyectos de Maccaferri de Perú, donde es responsable de la gestión técnica y desarrollo de soluciones de ingeniería.

 







Diseño y construcción de la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Ing. Rocío Rivera Ancajima

Ingeniera Civil graduada en la Universidad Ricardo Palma, cuenta con 16 años experiencia gestionando proyectos de ingeniería y construcción con equipos multidisciplinarios. Se ha Especializado en Gestión Aeroportuaria, cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos aeroportuarios desarrollando ingeniería, supervisión de la construcción y gestión de la construcción. Actualmente se desempeña como Project Manager en Lima Airport Partners, actual operador de aeropuerto de Lima, gestionando las actividades de construcción de la segunda nueva pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
 





Pavimentos Rígidos en Caminos Vecinales

Ing. José Céspedes Farfán
Pacasmayo Profesional

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) - Lima. Experiencia en Infraestructura Vial, conocimientos de diseño estructural y proceso constructivo de pavimentos rígidos, flexibles, intertrabados y estabilización con suelos. Con certificación de diplomado Internacional de especialización en Ingeniería Vial, evaluación de pavimentos, cursos de diseño estructural AASHTO 93 y Elementos Finitos dictados por ASOCEM. Participé como conferencista en entidades públicas y privadas. Actualmente como Analista de Ingeniería de Pavimentos en Distribuidora Norte Pacasmayo, promoviendo y desarrollando soluciones viales en cemento y concreto.
 
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca





Optimización Multiobjetivo para la Calibración Local del Modelo de Falla a la Deformación Permanente del Método Mecanístico-Empírico de Diseño de Pavimentos

Ing. Rafael Menéndez Acurio, Ph.D., P.E.

Ingeniero Civil, con Doctorado en Gestión Vial y Maestría en Geotecnia, ambos en la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. Trabaja en Coniser S.R.Ltda. Trabajó en Raba Kistner Inc. como Gerente de Materiales en Dallas, en Fugro Roadware en Austin para el Programa de Monitoreo de Pavimentos (LTPP) de la Agencia Federal de Carreteras, así como en Diseño e Investigación de Pavimentos, en el Instituto de Transportes de Texas, en GyM Ingeniería, en Provias Nacional en la organización Internacional del Trabajo (OIT) y en diversas empresas consultoras. Docente de posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería.

 




Importancia del espectro de carga y espectro de daño y su influencia en el análisis de diseño de pavimentos flexibles bajo el enfoque mecanístico - empírico

Ing. Víctor Moreano Roldán
Ingeniero Civil URP. Experiencia laboral relacionada al campo de pavimentos desde hace 06 años. Laboró en la empresa Obras de Ingeniería S.A. brindando el soporte técnico a las diversas obras de infraestructura vial. Actualmente labora como Ingeniero de Pavimentos de la empresa TDM.
 




Análisis de la variación estacional del módulo resiliente de subrasante en el Diseño de Pavimentos en altura

Ing. M.Sc. Jorge Olarte Pinares
Ingeniero Civil. Master en Ciencias con mención en Ingeniería de Transportes UNI. Más de 10 años de experiencia profesional como Especialista en Suelos y Pavimentos, participando en proyectos viales desarrollados en Perú y Bolivia, relacionados al Diseño de Pavimentos, Evaluación Estructural de Pavimentos, Construcción y Rehabilitación de Pavimentos y Supervisión de Obras Viales.
 




Análisis del PCN en Pavimentos Aeroportuarios, Comparación de Resultados Obtenidos con Software COMFAA y mediante modelación mecanicista

Ing. Nilo Polo Contreras
Ingeniero civil UNI, Especialista en Ingeniería de pavimentos. Trabajo como Especialista de Suelos y Pavimentos para CESEL S.A. y otras Compañías, en Supervision de Obras Viales. Actualmente Consultor en Ingeniería de pavimentos de Carreteras y Aeropuertos, para ICEPAV-PERU Consultoria Especializada en Ingeniería de Pavimentos.




Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca




Aplicación de base estabilizada con asfalto espumado, en zonas de altura - caso obra

Mg. Ing. Hugo Efraín Yapo Quispe


Ingeniero Civil. Especialista en suelos y asfalto. Maestría en Geotecnia y Transporte. Amplia experiencia profesional de 18 años como ingeniero residente, supervisor de obras, jefe de control de calidad, inspector en obras viales y en proyectos de construcción, saneamiento ambiental, planificación urbana y regional, obras hidráulicas, viales, transporte e infraestructura de edificaciones entre otros.
 
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca




BIG-DATA y su Aplicación en Matrices Origen Destino de viajes

Ing. M.Sc. Alfonso Castro Orihuela

Ingeniero UNI. Diploma de actualización en Economía PUCP. Maestría en Ingeniería de Transportes en la Universidad Autónoma del Estado de México. Más de 20 años de experiencia como Especialista Senior en Transporte, Modelación y Encuestas de Preferencias Declaradas. Actualmente es Socio-Consultor de la firma LINK-C CONSULTORES SAS.


 




Luca Transit, innovando con Big Data en la planificación del Transporte Urbano

Ing. Erika Gutierrez Ortiz
Ingeniero de Computación y Sistemas en la Universidad Privada Antenor Orrego -Perú , Programa Superior de Big Data en el Instituto Tecnológico Telefónica - Madrid, Programa en T.I por la Universidad ESAN - Perú, Diplomado en Dirección de Proyectos por la Universidad del Pacifico - Perú, Certificación en COBIT 5 por APMG Internacional. Ha sido especialista en proyectos analíticos para diversos sectores como Banca, Industrias, Turismo y Transporte. Actualmente es Product Manager de IOT & Big Data en Telefónica Perú para el segmento de B2B. Su experiencia profesional abarca temas de consultoría, desarrollo de soluciones de Business Inteligencie y desarrollo de productos tecnológicos.

 




Experiencias peruanas en procesos de reforma de transporte urbano en ciudades intermedias: El caso de Arequipa

Arq. MUD M.Sc. Cesar E. Simborth

Asesor especialista en movilidad urbana y transporte. Profesor invitado en Movilidad Urbana y Transporte (postgrado) del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, Ex Director Ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa. Magister en Diseño Urbano por la Universidad de Michigan, Estados (Beca Fulbright 2012), Magíster en Gestión Urbana (Especialidad en gestión y financiamiento de Infraestructura Urbana- Sector Transporte) por la Universidad de Erasmus en Rotterdam, Holanda (Beca NFP 2016), Arquitecto por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Cuenta con doce años de experiencia en procesos urbanos y metropolitanos de reforma en Movilidad urbana y transporte sostenible (Planificación y diseño de sistemas de Transporte público integrado, BRTs, Tranvías eléctricos, Infraestructura vial, entornos peatonales, gestión de estacionamientos, accesibilidad para sistemas de metro y entornos comerciales, APPs y concesiones en transporte urbano) en las ciudades de Arequipa, Lima, Trujillo, Mumbai, Bangalore, Chicago, y Pristina. Actualmente asesora entidades públicas y privadas en los temas de su especialidad.
 




Modelo predictivo del tráfico vehicular con respecto a las deflexiones de los pavimentos flexibles en zona urbana de la ciudad de Huancayo

Mg. Ing. Jesús Idén Cárdenas Capcha
Ingeniero Civil UPLA. Magíster en Ingeniería Vial, con mención de Carreteras, Puentes y Túneles. Docente universitario UPLA, de las asignaturas: Tecnología del Asfalto, Pavimentos, Tránsito y diseño vial. Especialista en Ingeniería de la Controlaría General de la República, sede en Huancavelica. Actualmente labora en el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

 

 







Tratamientos para puntos críticos

Ing. María Mogollón Rodríguez
Gerente de Consultoría Técnica de 3M para la Región Andina, especialista en Señalización y su aplicación en la Seguridad Vial. 12 años de experiencia en proyectos de Señalización Vial y Tecnologías Retroreflectivas. También participación en Proyectos de Consultoría en Infraestructura Vial Pública y Privada. Participación en Convenciones y Entrenamientos de Seguridad Vial en Brasil, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

 
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca






Marco Normativo para la Gestión de la Infraestructura Vial

Ing. Gisselle Isabel Príncipe Bayona

Ingeniera Civil UNFV, especializada en Maestría en Ingeniería de Transportes. Máster Internacional de Tráfico, Transporte y Seguridad Vial. Doctorado en Ingeniería Civil. Diplomado en Sistemas Inteligentes de Transportes, diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Privada y Pública con experiencia en la gestión de infraestructura vial. Laboró cómo asesora técnica en Formulación de Normas Técnicas y Administrativas para la Gestión de la Infraestructura Vial en la Dirección de Normatividad Vial – DGCyF. así como en la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal – MTC. Actualmente trabaja cómo especialista en Seguridad Vial y Gestión de Riesgo en la Dirección de Gestión Vial - Provias Nacional - MTC.


 




Contratos de Conservación Vial por Niveles de Servicio

Ing. Manuel Morales Jiménez

Ingeniero Civil UNI. Estudios de Maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Posgrado Neumann Tacna (Perú) – Tarapacá (Chile). Diplomado en Dirección de Proyectos PMI, Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial. Ha sido jefe de las Unidades Zonales de Provias Nacional en Junín, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima. Liderando proyectos de Conservación Vial. Actualmente es Administrador de Contratos en la Subdirección de Estudios en PROVIAS NACIONAL.

 

 




Proyectos Sustentables de Infraestructura Vial

Ing. Carlos Gómez Trigos

Ingeniero Civil México. Especialista en presfuerzo en obras Internacionales en México, Centro América y El Caribe. Colaborador en la construcción de 6 km. del Tren Urbano en Puerto Rico. Ha sido Ingeniero y Representante Comercial en Centroamérica para Freyssinet México, Freyssinet España. Superintendente de Obra y Representante Legal del Puente Atirantado sobre el Canal de Panamá para Freyssinet Joint Venture S.A. (México, Australia, Francia, España).

 

 
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca





La problemática del Riesgo en los proyectos de infraestructura vial y su Aseguramiento

Ing. Luis Samaniego Polanco

Ingeniero Civil UNI. Egresado y Docente en la Maestría en Gestión de Riesgos de Desastres del Posgrado FIC-UNI. Profit de Riesgos de Ingeniería en RIMAC SEGUROS. CHUBB SEGUROS y PACIFICO SEGUROS durante 12 años de trayectoria profesional Diplomado en Seguros Generales por FASECOLDA (Colombia) y el INS (Costa Rica). Cursos de especialización en Seguros de Ingeniería realizados en Colombia, Alemania, México, Estados Unidos y Perú.

 




Accidentalidad y su relación con la consistencia del Diseño Geométrico: Caso Carretera Cusco-Urcos

Ing. Orlando Barreto Jara

Ingeniero Civil. Magister en Educación. Magíster en Economía. Estudios de Doctorado en Administración. Docente Principal en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNSAAC-Cusco. Perito de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Consultor en obras viales. Autor de dos libros universitarios.

Ing. Urpi Barreto Rivera
Ingeniera Civil. Magíster en Gestión y Planificación en Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Valencia – España. Estudios de Doctorado en Administración en la UNSAAC. Docente Universitaria. Perito judicial. Experiencia en la ejecución de proyectos viales y de edificación de gran envergadura en empresas.