500x500

Conceptos Básicos para la Calibración probabilística de Códigos de Diseño

Por: Alejandro Guiliano , Marcelo Rubinstein , Oscar Möller ,

Un código de diseño estructural contiene un conjunto de reglas y prescripciones que, utilizadas dentro de sus límites de aplicabilidad, se espera que produzcan estructuras suficientemente seguras durante el periodo de su vida útil. Históricamente, en el formato determinístico de verificación la seguridad, se han incluido factores o coeficientes de seguridad, evaluados empíricamente a través del “juicio ingenieril ”,para tener en cuenta las incertidumbres presentes en demandas y capacidades. El desarrollo de la Teoría de la Confiabilidad, desde la década del 70,con el tratamiento racional de las incertidumbres a través de la teoría de probabilidades y los métodos para evaluar la probabilidad de falla mediante el índice de confiabilidad β ,han permitido establecer un proceso de calibración mediante la optimización de factores parciales relacionados directamente con probabilidades de falla objetivo.

En este trabajo se reseñan los conceptos básicos del índice de confiabilidad y el punto de diseño. Luego se establece la relación entre los valores nominales de las variables, que intervienen en el formato de verificación determinístico, y las coordenadas del punto de diseño, definiéndose los factores parciales.

Se presenta un procedimiento general para el cálculo de los factores parciales, y una aplicación numérica para estructuras de hormigón armado sismorresistente que puedan modelarse como péndulo invertido. La tarea computacional se reduce significativamente mediante la aplicación del método de la superficie de respuesta.

500x500