500x500

Evaluación de escorias de acería como adiciones al cemento Portland

Por: José González Candocia, Olga Lidia Jiménez F., Sergio Betancourt Rodríguez,

Se investigaron las posibles aplicaciones de las escorias de hornos de arco eléctrico procedentes de la acería ACINOX-Tunas en Cuba, particularmente la evaluación de su aptitud como material cementicio suplementario en mezclas de aglomerantes a base cemento Portland y escorias. Se demostró la posibilidad de su reciclaje con impacto ambiental, técnico y económico positivo.

Los materiales cementicios suplementarios (MCS) abarcan una gran variedad de materiales, que poseyendo cierto grado de actividad química permiten su incorporación en el cemento, posibilitando así la disminución del contenido de clínker (factor de clínker). El empleo de tales materiales no solamente permite obtener ventajas económicas, al servir como “extensores” del cemento, sino que también en muchos casos proporcionan un mejoramiento en el comportamiento técnico de los cementos obtenidos.

La composición, estructura y origen de los MCS es muy variada, subdividiéndose en dos tipos básicos según su forma de reactividad química: los que muestran propiedades hidráulicas y los que presentan reactividad puzolánica. Los materiales hidráulicos son aquellos que dada su composición y estructura tienen la capacidad de reaccionar con el agua y formar productos de hidratación con propiedades cementantes.

500x500