.:. Rama Universitaria ICG de la UNAP

 
La Rama Universitaria ICG-PUNO es esta conformada por los miembros de la Universidad, Alumnos y Docentes. Los fines son.

Es promover e incentivar la investigación, conocimiento técnico en nuestra Universidad la transparencia de tecnologías con el objeto de ampliar la formación profesional, incidiendo en el desarrollo tecnológico y gerencial.

Incentivar a nuestros compañeros la capacidad de liderazgo, con el objetivo de formar profesionales emprendedores y de gran dinámica, para que formen ejes de desarrollo en la Universidad.


Reseña Histórica
La Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Fue creada por Ley N° 406. del 29 de agosto de 1856, dada por la Convención Nacional presidida por el General Don Miguel de San Román y promulgada por el Gran
Mariscal Don Ramón Castilla y Marquesado. Abrió sus claustros en 1858, con las Facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y letras, Matemáticas y Ciencias Naturales. Al no ser considerada en el reglamento de Instrucción en 1867 dejó de funcionar.

La Ley Universitaria N° 13417 del 8 de abril de 1960, autoriza su reapertura con el nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CARLOS DE PUNO, concretándose con la Ley 13516 (10 de febrero de 1961); siendo el principal gestor el entonces Senador por Puno, lng° Enrique torres Bel6n.

En abril de 1962, con la denominación de UNIVERSIDAD NACIONAL TÉCNICA DEL ALTIPLANO y bajo el gobierno de una Junta Ejecutiva, inicia sus actividades académicas con la Facultad de Ingeniería Agropecuaria. En agosto de 1964. se crea la Escuela de Ciencias Económicas y Comerciales y en enero de 1965 la Escuela de Enfermería.

Posteriormente, por mandato de la Primera Asamblea Universitaria del 22 de abril de 1965, la Facultad de Ingeniería Agropecuaria se desdobla en las Facultades de Agronomía y Medicina Veterinaria. y la Escuela de
Ciencias Económicas .y Comerciales adquiere el rango de Facultad. A partir de 1965 las autoridades universitarias fueron elegidas por la Asamblea Universitaria y los respectivos Consejos de Facultad; según mandato de la Ley Universitaria N° 13417. Por Ley N° 15632. la Escuela de Servicio Social de Puno pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Altiplano-Además se puso en funcionamiento la carrera corta de Topografía dentro de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

A comienzos de !a década del 70, la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales se desdobla en Ingeniería Económica y Contabilidad; al igual que las otras Facultades adoptan la denominación de Programas Académicos en concordancia a lo dispuesto por la Ley General de Educación. (D.L. N° 19326), que establece el funcionamiento de los Programas y Departamentos Académicos en lugar de las anteriores Facultades.

En 1974, por acuerdo del Consejo Ejecutivo, se crean los Programas Académicos de. Ingeniería de Minas, Biología Pesquera y el Programa Académico de Sociología. En 1979, se aprobó la creación del Programa
Académico de Educación.

Por acuerdo del Consejo Ejecutivo del 28 de abril de 1981. se crearon 10 Programas Académicos: Ingeniería Agrícola, Nutrición Humana. Turismo. Antropología, Estadística. Ingeniería Química, Ingeniería Geológica e Ingeniería Metalúrgica. En 1982, es reaperturado el Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Comunicación, sobre la base del convenio suscrito entre esta Universidad y la Asociación Nacional de Periodistas, Asimismo, en 1984. se creó la Escuela de Post-Grado.

Con la Promulgación de la Ley Universitaria N° 23733 (diciembre de 1983). se establece una nueva estructura académica y administrativa para las universidades del país. En el aspecto académico, en lugar de los programas se restablecen las Facultades como unidades de organización y formación profesional, en tanto que subsisten los Departamentos Académicos como unidades de servicio Mediante esta Ley, se norma su
denominación como UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

En 1984 se crea la carrera Profesional de Educación Física, dentro de la Facultad de Ciencias de la Educación. En enero 1991, se acuerda la creación de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. conformada por la Carrera Profesional de Ingeniería Civil y por la Carrera Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

En 1992,.se ha puesto en funcionamiento la Carrera Profesional de Ingenieria Agro industrial (R.R. N° 1054- 91-R-UNA) En lugar de Tropicultura y la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación (R.R, N° 219-83-R-UNA) por la de Periodismo. Asimismo, se puso en funcionamiento la Facultad de Ingeniería Agrícola con la carrera del mismo nombre por Resolución de Asamblea Universitaria N° 03-91-AU-UNA.

El avance y la exigencia del desarrollo de la ciencia, en los campos de la electrónica, informática y la telemática, han motivado que la Universidad aperture y cree las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica (R.R. N° 107-94-R-UNA del 25-01-94), del mismo modo. la demanda de ser vicios en la Región ha originado la creación de las carreras profesionales de Odontología (R.R. N° 107-94-R-UNA), Administración (R.R. N°1884-94-R-UNA). Educación Inicial (R.R. 1981-94-R-UNA), Educación Primaria (R.R. No 1982-94-R-UNA). Y en 1997 se crea la Carrera Profesional de Ciencias Físico Matemáticas (R.R. N° 007 5-9 7-R-UNA).


Autoridades
Rectora
Dr. Martha Tapia Infantes
 

Asesores Rama Universitaria ICG - UNAP
Ing. Zenon Mellado   
Ing. Hedgar Hurtado Chavez Director de SENCICO 

Junta Directiva ICG-UNA 2007
Marisol Tacca Solis
Director General
Richar Apaza Ccapa Sub Director General
Milder Paola Ramos Pineda Secretaria
Ronald Francisco Quiñones Quispe Tesorero
Milton Calisaya Condori Director de Imagen Institucional
Elvis Yuri Paucar Carrasco
Director de Logística
Leonardo Chura Canahua Director de Publicaciones
Ronald Fernández Machaca Director de Informática
Santos Alberto Catari Choque Director de Relaciones Públicas
Diana Cinthia Lazo Fernández Director de Economía
Freddy Chura Zea Director de Organización

Junta Directiva ICG-UNA 2005
Juan Carlos Almonte Burgos
Director General
Danny Franz Castañeda Bermejo Director
Nilton Calderón Guzman Director
Edgar Luis Arapa Luque Director
Amilcar Reyes Cuba Director
Diana Lazo Fernandez
Director
Marisol Tacca Solis Director
Gary Luna Castillo Director

Apoyo ICG - 2005
Fredy Chura Zea
 
Albert Raul Calsina Quispe  

Junta Directiva ICG-UNA 2003
Marco Antonio Gutierrez Villa
Director General
Juan Carlos Almonte Burgos Director de Organización
Evelin Katia Cumpa Quispe Tesorera
Jose Angel Portocarrero Cruz Director
Danny Franz Castañeda Bermejo Director
Herber Laureano Ticona Arapa
 
Mariela Yuliana Gamarra Pinedo  
Rony H. Ramos Vilca  
Edison Huaynacho Hañari  
Jose Angel Portocarrero Cruz  
Anel Ortiz Vasquez  

Miembros Rama ICG - UNA
- Elias Churapa Roque - Raquel Mamani Tisnado
- Alberto Quiza - Rogelio Colque Medina
- David Apaza Quispe - Ruth Yesica Flores Durand
- Dennis Mendoza Velasquez - Duberli Angles Chipana
- Erick Sosa Cutipa - Anel Ortiz Vasquez
- Emilio Castillo Aroni - Alejandro Galves Hurtado
- Yul Rodriguez Valeriano - Rocio Coaquira Saldivar
- Alberto Quispe Machaca - Alfredo Nuñez Delgado
- Raul Tuni Pari - Lucio Hervas Mendoza
- Hector Ramos Vilca - Gesen Brigton Calli Monroy
- Karen Ramos A. - Hector Romero Yanque
- Hector - Uribe Perez Perez
- Dina Chura - Luis Chanbi Valencia
- Moises Mendoza Mamani - Ticona Arapa Herber
- Fredy Chura Zea - Cleto Sucapuca Yanapa
- Edwin Apaza Mamani - Wilmer Ramiro Menbrillo Nina
- Mariela Gamarra Pinedo  

ICG Universidad Nacional de Altiplano  
Email: unap@icgmail.org  

Servicios actuales en ICG-UNA  
Venta de Libros ICG  
Asociación ICG  
Email: unap@icgmail.org