ICG - Normas

NORMAS VARIAS

D.S. Nº 091-2017-PCM Decreto Supremo que aprueba el plan de Reconstrucción al que se refiere la ley N° 30556, Ley que aprueba dispoisiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (Publicado el 12 Setiembre 2017)
Ley Nº 30222 Ley que modifica a la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Publicado el 11 Julio 2014)
Ley Nº 29566 Ley que modifica diversas Disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias (28/07/2010)
Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28858, Ley que complementa la Ley Nº 16053, Ley que autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú, para supervisar a los profesionales de Ingeniería de la República. (06/06/2008)
Procedimiento especial para la ejecución de las Actividades y proyectos bajo el ámbito de la Ley Nº 28880, Ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2006 (26/09/2006)
Ley Nº 28858 Autorización a los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Perú para supervisar a los profesionales de Arquitectura e Ingeniería de la República (29/07/2006)


Decreto Supremo Nº 091-2017-PCM

Decreto Supremo que aprueba el plan de Reconstrucción al que se refiere la ley N° 30556, Ley que aprueba dispoisiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

El día 12 de Setiembre de 2017, se publicó en el diario oficial el Peruano el D.S. N° 091-2017-PCM que aprueba el Plan de la Reconstrucción de conformidad con la Ley N° 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Regional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Descargue D.S. N° 091-2017-PCM en formato PDF


Ley Nº 30222

Ley que modifica a la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

El día 11 de Julio de 2014, se publicó en el diario oficial el Peruano la Ley N° 30222 que tiene por objeto modificar diversos artículos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783 con el fin de facilitar su implementación, manteniendo el nivel efectivo de protección de la salud y seguridad y reduciendo los costos para las unidades productivas y los incentivos a la informalidad.

Descargue Ley N° 30222 en formato PDF


Ley N° 29566

Aprueban la Ley Nº 29566, Ley que modifica diversas Disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias

En esta Ley se incluye:

...Articulo 5.- Eliminación de requisitos para solicitar licencias de edificación y de funcionamiento
...no será exigible la presentación...
a) Copia literal de dominio...
b) Certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios.
c) Boletas de habilitación de los profesionales que intervienen en el trámite.
d) Documentos que por su naturaleza municipal se encuentren en los archivos del gobierno local.

Artículo 6°.- Habilitación de profesionales y de proyectos
...quedando eliminada y prohibida la exigencia de boletas y constancias de habilidad o habilitación profesional, así como de habilitación de proyectos...

Descargue la Ley N° 29566 publicado en el Diario El Peruano en formato PDF


VIVIENDA

Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28858, Ley que complementa la Ley Nº 16053, Ley que autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú, para supervisar a los profesionales de Ingeniería de la República

DECRETO SUPREMO Nº 016-2008-VIVIENDA

El día 6 de Junio de 2008, se publicó en el diario oficial el Peruano el Decreto Supremo Nº 016-2008-VIVIENDA, este decreto aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28858, ley que complementa la Ley Nº 16053, ley que autoriza al Colegio de Ingenieros del Perú para supervisar a los profesionales de Ingeniería de la República.

Descargue DS Nº 016-2008-VIVIENDA en formato PDF


Decreto de Urgencia

Procedimiento especial para la ejecución de las Actividades y proyectos bajo el ámbito de la Ley Nº 28880, Ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2006
DECRETO DE URGENCIA Nº 024-2006

El dia 26 de Setiembre de 2006, se publicó en el diario oficial el Peruano el Decreto de Urgencia Nº 024-2006, procedimiento especial para la ejecución de las Actividades y proyectos bajo el ámbito de la Ley Nº 28880, Ley que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2006.

Descargue el DU 024-2006 en formato PDF



Ley del Ejercicio Profesional de la Ingeniería

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
LEY Nº 28858

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:

El Congreso de la República
ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE COMPLEMENTA LA LEY Nº 16053, LEY QUE AUTORIZA A LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DEL PERU Y AL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU PARA SUPERVISAR A LOS PROFESIONALES DE ARQUITECTURA E INGENIERIA DE LA REPUBLICA

Artículo 1º.- Requisitos para el ejercicioprofesional
Todo profesional que ejerza labores propias de Ingeniería y de docencia de la Ingeniería, de acuerdo a la Ley que autoriza a los Colegios de Arquitectos del Perú y al Colegio de Ingenieros del Perú para supervisar a los profesionales de Arquitectura e Ingeniería de la República, N° 16053, requiere poseer grado académico y título profesional otorgado por una universidad nacional o extranjera debidamente revalidado en el país, estar colegiado y encontrarse habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú. Son ámbitos del ejercicio profesional del ingeniero, entre otros, los siguientes:

  1. Las labores de realización de estudios técnicos,propuestas u ofertas técnicas, anteproyectos,esquemas técnicos, proyectos, absolución de consultas y asesorías técnicas, avalúos, peritajes,planificación y esquemas de funcionamiento de obras y servicios de ingeniería, informes técnicos, planos, mapas, cálculos, presupuestos y valuaciones con todos sus anexos, croquis,minutas, estudios preliminares y estudios definitivos;gerencias, supervisiones, inspecciones y auditorías especializadas; coordinaciones y direcciones de obras, procesos de ingeniería o sus servicios conexos; operación, mantenimiento y reparaciónde las mismas, incluyendo los aspectos informáticos y de sistemas, gestión de calidad,medio ambiente, estudios de impacto ambiental,entre otras. Estas labores deben ser efectuadas,firmadas y refrendadas por profesionales inscritos y hábiles en el Colegio de Ingenieros del Perú.
  2. Queda establecido que deberán ser colegiados los profesionales ingenieros, incluidos los ingenieros extranjeros que se encuentren ejerciendo, en forma dependiente o independiente, o presten servicios temporales realizando estudios, en la operación y servicios, en la agricultura, en la investigación, en el mantenimiento, en la construcción, en la administración, en la auditoría y en las ventas, en las diferentes especialidades de la ingeniería, entre otras: administrativa, agronómica, agrícola,civil, económica, eléctrica, electromecánica,electrónica, telecomunicaciones, forestal, desistemas, geológica, geográfica, topográfica,informática, industrial, industria alimentaria,mecánica, metalúrgica, minería, pesquería,petróleo, petroquímica, química, textil,transportes, sanitaria, ambiental, zootecnia, asícomo de aquellas especialidades que se creen y que cuenten con escuelas o facultades en las universidades peruanas o del extranjero y que estén oficialmente reconocidas en el Perú.

Artículo 2°.- Refrendo
Los estudios, evaluaciones, desarrollos tecnológicos,construcciones, auditorías y toda actividad propia de profesionales ingenieros deberán ser refrendados por Ingenieros colegiados hábiles. Se establecerá por resolución ministerial del Ministerio del sector correspondiente, los estudios y trabajos de ingeniería en sus distintas especialidades que serán desarrollados por los profesionales ingenieros.

Artículo 3°.- Sanciones
De conformidad con el artículo 230º de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, tipificará las infracciones y sanciones administrativas que correspondan por el incumplimiento de la presente Ley y establecerá las autoridades competentes encargadas de ejercer la potestad sancionadora sobre esta materia.

Artículo 4°.- Certificado de habilitación
El Certificado que acredita la habilitación (Certificadode Habilitación) será exigido a todo profesional que desempeñe cargos en actividades inherentes a la ingeniería en entidades privadas, públicas o independientes, a fin de garantizar su situación de colegiado y su habilitación para el ejercicio de la profesión.

Artículo 5°.- Restricción
Las autoridades judiciales y/o tribunales no aceptarán la intervención, en calidad de asesores técnicos o peritos en temas de ingeniería, de personas que no tengan título profesional registrado en la Asamblea Nacional de Rectores ni Certificado de Habilitación expedido por elColegio de Ingenieros del Perú.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- La presente Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, en un plazo de noventa días calendario, a partir de su entrada en vigencia.

SEGUNDA.-Los profesionales titulados no colegiados que se encuentren ejerciendo labor de ingeniería, tendrán un plazo de doce meses, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 1º.

TERCERA.-El Colegio de Ingenieros del Perú coordinará con los diferentes Sectores, los estudios y trabajos propios que los profesionales ingenieros deberán refrendar conforme a lo previsto en el artículo 2º.

DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA.- Deróganse las disposiciones legales quese oponen a la presente Ley.

Comuníquese al señor Presidente de la República parasu promulgación.

En Lima, a los trece días del mes de julio de dos milseis.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO
Presidente del Congreso de la República
FAUSTO ALVARADO DODERO
Primer Vicepresidente del Congresode la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.

Descargue Ley Nº 28858 publicado en el Peruano en formato PDF