VII Congreso Internacional
Hidráulica, Hidrología, Saneamiento
y Medio Ambiente

Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
Viernes 1 de Noviembre 2019
08:30 Inscripciones, Registro y Entrega de Materiales
09:00 Ingreso al Auditorio
09:40 Inaguración
09:50

Perfil Profesional para Proyectos de Agua, Saneamiento y Georeferenciación

Ing. Luis Llacza Camargo

Ingeniero Civil UNI. Maestría en Gestión Pública ESAN y en Gestión y Administración de la Construcción UNI. Especialización en Dirección de Servicios y Empresas Públicas Municipales UIM, España. Diplomado en Gestión y Resolución de Conflictos ESAN; y Program in Innovation and Public Sector Reform-University of MARYLAND at COLLEGE PARK. Amplia experiencia en el sector público.

 
10:30

Gestionando la Incertidumbre Climática para Asegurar la Disponibilidad Hídrica

Ing. Iván Rodriguez Cabanillas

Jefe del Equipo Investigación, Innovación y Normalización Gerencia de Desarrollo e Investigación – SEDAPAL

 
11:05

Aportes en Ingeniería Hidrológica de Zonas Áridas, Casos Aplicados a la Vertiente del Pacífico Peruano

Pedro Rau Lavado PhD

Ingeniero Civil UNI. Profesor investigador UTEC. Doctor en Hidrología en Universidad de Toulouse, Francia. Master en Hidrología y Medio Ambiente en el Institut National Polytechnique de Toulouse (INPT), Francia. Investigador en proyectos internacionales de colaboración científica con publicaciones en importantes journals indexados. Consultor en Hidrología.

 
11:25

Análisis bivariado de la relación entre la ocurrencia del Fenómeno El Niño y la ocurrencia de sequías en el Perú

Ing. Juan Cabrera Cabrera

Ingeniero Civil UNI. M.A.S. in Sustainable Water Resources – ETH Zurich – Suiza. Consultor en Hidrología e Hidráulica. Investigador asociado IMEFEN. Docente del departamento académico de Hidráulica e Hidrología de la FIC-UNI.

 
11:55

Captación de Agua de Niebla en los Bosques Montanos para Sistemas de Abastecimiento de Agua

Ing. Clifton Paucar y Montenegro

Ingeniero Civil, Candidato a Magister en Ciencias en Ingeniería Hidráulica UNI. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. Responsable del Laboratorio Especializado de Hidráulica Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de UNHEVAL.

 
12:15

Reducción del Agua no Facturada en Sistemas de Distribución de Agua Potable

Ing. Richard Acosta Arce

Ingeniero Sanitario UNI. MBA ESAN. Director y Gerente del Sector Agua y Saneamiento. Experiencia en diseño y ejecución de proyectos de 1000 millones de soles por año en Obra Pública, BOT, PPP, OXI, así como en operación y mantenimiento de infraestructura de agua y saneamiento. Actual Gerente de Servicios Sur en SEDAPAL y Vicepresidente Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental CDL CIP.

 
12:50

Macromedición Electromagnética + Telemetría para Grandes Consumidores de la EPS Grau S.A de Paita y Talara

Ing. Carlos Boyer Flores

Ingeniero UNP. 18 años de experiencia en sistemas de agua potable y saneamiento. Diplomado en Ingeniería Sanitaria CIP Piura. Maestría en Ingeniería Ambiental y Seguridad Industrial UNP. Experiencia en distribución del servicio de agua potable, Reducción de Agua No Facturada y mantenimiento de redes del sistema de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas.

 
01:10 Almuerzo Libre
02:30 Registro de Asistencia e Ingreso al Auditorio
TALLER N.o 1:
Hidráulica Aplicada a Obras Viales
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
02:40

Modelamiento Hidráulico para Puentes

Ing. Percy Rosales Huamán
Ingeniero Civil e Ingeniero Mecánico de Fluidos UNMSM. Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos en Universidad Nacional Agraria La Molina. 16 años de experiencia en Hidrología e Hidráulica, para el dimensionamiento de puentes, sistema de drenaje urbano y vial, defensas ribereñas y obras de afianzamiento hídrico (embalses).

 
03:25

Principales alcances de Manual MTC de Hidrología, Hidráulica y Drenaje

Ing. César Terán Guevara

Ingeniero hidráulico UNC. Maestría en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos en Universidad de Alcalá - España. Especialista en hidrología. Consultor en hidrología, hidráulica y drenaje. Experiencia en docencia y conferencias técnicas. Especialista en gestión integral del agua y en proyectos bajo el enfoque del PMI.

 
04:10

Estructura Hidráulica para Obras Viales

Ing. Jaime Casafranca Medina

Ingeniero Civil UNSCH. Maestría en Ingeniería Hidráulica de la UNI. Especialización en Gestión de la Construcción en UPC, ESAN y PMCertifica. Actualmente cursa Maestría en Geotecnia y Geomecánica en la Universidad de Oviedo-España. Consultor en drenaje de vías y geotecnia. Experiencia en Proyectos Viales.

 
04:40 Intermedio / Coffee Break
TALLER N.o 2:
Proyectos Integrales de Redes de Agua, Alcantarillado y Plantas de Tratamiento
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
05:10

Ing. Carlos Vidal Valenzuela
Ingeniero Civil UNI. Diploma en Dirección Estratégica de Empresas de Agua y Saneamiento ESAN. Master en Gestión eficiente del agua urbana UPV Valencia España. MBA Gestión Integral del Agua UCH. Consultor en agua y saneamiento. Especialista en modelación de sistemas de agua y alcantari-llado, control de pérdidas, sectorización, SCADA y transformación digital de empresas de agua.

 
07:10 Fin de Actividades Día 1.

IV Congreso Internacional de
Geotecnia y Cimentaciones

Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
Sábado 2 de Noviembre 2019
08:00 Registro de Asistencia e Ingreso al Auditorio
TALLER N.o 1:
Cimentaciones Especiales para Edificaciones
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
08:10

Dr. Zenón Aguilar Bardales
Ingeniero Civil UNI. Maestría y Doctorado de la Universidad de Kioto, Japón. Especialista en Ingeniería Geotécnica. Especialización en Ingeniería Geotécnica Sísmica. Estudios de postgrado en Perú y Japón. Profesor Principal FIC-UNI. Investigador Principal CISMID-FIC-UNI. Consultor en ingeniería geotécnica. Miembro ASCE. Gerente General de ZER Geosystem Perú SAC y Geo Frontier Perú SAC.

*Mejoramiento de Suelos
*Micropilotes
*Pilas de Grava

 
10:10 Intermedio / Coffee Break
TALLER N.o 2:
Estructuras de Sostenimiento para Edificaciones
Red Eléctrica Ferroviaria Nacional. Arq. Juan Maguiña Roca
10:40

Diseño Geotécnico de Muros Anclados en el Marco de la Norma E.050 “Suelos y Cimentaciones”

MSc. Ing. Jose Puelles Barturen
Ingeniero Civil UNPRG. Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería Geotécnica UNI. Actual Especialista en Ingeniería Geotécnica del Departamento de Geología, Geotecnia y Riesgo Sísmico de CESEL S.A., miembro del Comité Técnico de la Norma E.050 “Suelos y Cimentaciones” y miembro de Comité Técnico de Normalización de la Norma CE.020 “Estabilización de Suelos y Taludes”.

 
12:10

Condiciones de Estudio y Diseño Geotécnico de las Calzaduras en Lima Metropolitana

Dr. Arnaldo Carrillo Gil

Profesor Emérito UNI, Fellow ASCE. Miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería API México. Asesoró y dirigió más de 1,450 Estudios Geotécnicos sobre cimentaciones para edificaciones, industriales, portuarias y mineras. Más de 50 años de experiencia académica, profesional y de investigación en Perú y Extranjero. Represento al Perú en congresos internacionales en más de 32 países.

 
01:10 Almuerzo Libre
02:40 Ingreso al auditorio
02:50

Estudio de los Conocimientos Geotecnicos en el Período Inca, Casos Llaqtas Incas de Machupicchu, Ollantaytambo, Pisaq, Raqchi, Tipón y Saqsaywaman en el Departamento de Cusco, 2017

Mg. Arq. Amparo Abarca Ancori

Arquitecta y Magister en Arquitectura en Conservación del Patrimonio y Centros Históricos en UNSAAC. Especialización en Dirección Funcional, Administración y Proyectos de Inversión en ESAN. Post grado en Derecho Registral y Notarial en UNAS. Estudios de Doctorado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en UNAP. Docente en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura.

 
03:10

Proyectos de Cimentaciones de Edificaciones con Micropilotes

Ing. Luis Raygada Rojas

Ingeniero Civil UNI. MBA en CENTRUM Business School y EADA Barcelona. Maestría en Ingeniería Geotécnica en UNI. Miembro del Comité de Actualización de la Norma CTN-CE.020 Estabilización de Suelos y Taludes. Experiencia en Geotecnia aplicada a la construcción y minería de obras civiles. Actual Gerente de Ingeniería en la empresa INCOTEC Cimentaciones del Perú.

 
04:00

Geología y Geotecnia para Puentes

Ing. Pedro Isique Chaname

Ingeniero Geólogo UNMSN. Maestría en Gestión Ambiental, Diplomado en Geotecnia y especialización en mecánica de suelos y rocas. Desarrolló trabajos geológicos-geotécnicos en el Perú y Extranjero. Ex asesor técnico MTC (1996-1997). Catedrático UPC, UPSMP. Ex presidente Asoc. Peruana de Ingeniería Geológica. Director de la Soc. Geológica del Perú. Gerente General de PIASA Consultores SA.

 
04:50

Geotecnia aplicada al Medio Ambiente

Dr. Arnaldo Carrillo Gil

Profesor Emérito UNI, Fellow ASCE. Miembro de la Academia Panamericana de Ingeniería API México. Asesoró y dirigió más de 1,450 Estudios Geotécnicos sobre cimentaciones para edificaciones, industriales, portuarias y mineras. Más de 50 años de experiencia académica, profesional y de investigación en Perú y Extranjero. Represento al Perú en congresos internacionales en más de 32 países.

 
05:40 Fin del Evento y Entrega de Certificados.
Obligatorio Devolver Credencial para Recibir Certificados
(Condicionado a la Asistencia).