Viernes 17 de Agosto 2018
SALA 01
01:20 Registro de Asistencia e Ingreso al Auditorio
FORO INTERNACIONAL
MEPDG Implementación del Método Mecanístico-Empírico de Diseño de Pavimentos
01:40



Avances en la Implementación de la Guía de Diseño Mecanístico-Empírico (MEPDG) - AASHTO 2015

Ph. D. PE. Carlos Chang Albitres

Profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Maestría y Doctorado en la Universidad de Texas A&M. Ha sido Investigador Asociado del Instituto de Transportes de Texas (TTI). Licencia profesional en Perú y EE. UU. Consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su experiencia profesional abarca temas de Diseño y mantenimiento de pavimentos, Gestión de infraestructura. Coordinador Regional de International Road Federation (IRF).


02:10




Caracterización de Materiales, Ensayos de Suelos, y Laboratorio para Métodos Mecanísticos-Empíricos

Mg. Ing. Javier Gómez Sánchez

Director General de Corporativo G2 (G2 Ingeniería para la Construcción SA) con presencia en México, Perú y Estados Unidos. Ingeniero Civil con Máster en Ingeniería y Operación de Drones por la Universidad Isabel I España, Maestría en Economía y Finanzas en proceso. Ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción AC (ANALISEC México), Fundador y Director General de TerraDRONEology® Institute of Technology by G2.


02:40



Equipos de Evaluación de Pavimentos para Métodos Mecanísticos-Empíricos

Mg. Ing. José Luis Rocher Pérez

Ingeniero Civil Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional de México. Maestría en Administración en la Construcción. Perito en vías terrestres en estudios y proyectos. Perito en Ingeniería de Costos por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Fundador y Director General de Rocher Ingeniería S.A. de C.V.


03:10



Herramientas de Diseño Mecanístico-Empírico para Pavimentos Flexibles Implementadas en Argentina

Dr. Ing. Oscar Giovanon

Ingeniero Civil. Magister en Ingeniería Vial Universidad Nacional de Rosario. Doctor en Ingeniería. Investigador principal de la Carrera de Investigador Científico UNR. Director de tesis y docente de posgrado del Magister en Ingeniería Vial UNR. Evaluador de proyectos finales de Ingeniería Civil UNR. Profesor Titular, IMAE, Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería, UNR. Director e integrante de Proyectos de Investigación. Director de Convenio. Actividades de extensión y asesoramiento al medio.


03:40


Modelos de Predicción de Pavimentos de Concreto

Mg. Ing. Mauricio Salgado Torres

Jefe de Pavimentación del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile ICH. Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas Gerenciales de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de pregrado y posgrado con más de 20 años de experiencia. Experto en Gestión de Pavimentos con aplicación HDM-4. Consultor en proyectos de Gestión de Infraestructura Vial y Pavimentos en países de Latinoamérica. Gerente de Gesinfra Consultores.


04:10 ExpoVial y Transporte / Coffee Break


05:10



Estudio de Caso de Diseño MEPDG de la Autopista Interestatal I-70 en Denver Estados Unidos

Ph. D. PE. Rafael Menéndez Acurio

Ingeniero Civil, con Doctorado en Gestión Vial y Maestría en Geotecnia, ambos en la Universidad de Texas A&M en Estados Unidos. Trabaja en Raba Kistner Inc. como Gerente de Materiales en Dallas. Trabajó en Fugro Roadware para el Programa de Monitoreo de Pavimentos (LTPP) de la Agencia Federal de Carreteras, así como en Diseño e Investigación de Pavimentos. Trabajó en el Instituto de Transportes de Texas, GyM Ingeniería, Provias Nacional y OIT. Docente de pregrado y postgrado.


05:40



Diseño Factorial Aplicado al Diseño de Pavimentos Mediante Métodos Mecanísticos-Empíricos

Ph. D. Ing. Alberto Esteban Ciria

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad en Ingeniería de la Construcción, por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid), Máster Internacional en Empresas y Políticas Públicas por la Universidad École des Ponts (París-Tech) y la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (UIMP-Madrid). Experto en diseño, conservación y reparación de pavimentos. Expositor en congresos internacionales. Más de 20 años de experiencia profesional en ingeniería civil.


06:10


 

 

 

 

Experiencia de Aplicación del Método Mecanístico-Empírico de Diseño de Pavimentos en el Perú

Ing. Walter Aguirre Gutierrez

Ingeniero Civil. Estudios de Maestría en Ingeniería de Transportes UNFV. Experiencia en Diseño, Supervisión, Asesoría y Gestión de proyectos viales. Participó en más de 50 proyectos importantes de Ingeniería Vial en el Perú, Bolivia y Venezuela, también en Programas de Mantenimiento, Rehabilitación y Mejoramiento Vial financiados por BID, Banco Mundial, CAF y OECF - JBIC. Fue Gerente de Estudios Viales de BADALSA. Actual Jefe Corporativo de Ingeniería en Obras de Ingeniería S.A.

Ing. Víctor Moreano Roldán
Ingeniero Civil URP. Labora como Ingeniero de Pavimentos en la empresa TDM Asfaltos. Anteriormente laboró en Obras de Ingeniería S.A. brindando el soporte técnico a las diversas obras de infraestructura vial, así como también desempeñándome como ingeniero de suelos y pavimentos en la obra de la construcción de la nueva ciudad de Olmos.














06:40




Investigación y Capacitación para la Implementación del Método Mecanístico-Empírico en el Perú

M.Sc. Ing. Wilfredo Gutiérrez Lazares

Ingeniero Civil, UNI. Maestría en Ingeniería Geotécnica, UNI. Candidato a Doctor en Ciencias Administrativas de la UNMSM. Decano FIC-UNI (2013-2015). Profesor de pre y post grado en la UPC y UNI. Con cursos de perfeccionamiento en Japón y Brasil. Ha desempeñado cargos en el MTC, CISMID, UNI, UPC y otros. Actual Consultor de empresas en Mecánica de Suelos para Cimentaciones, Pavimentos y Saneamiento. Director Gerente de GHAMA Ingeniería S.A., consultora en Ingeniería Geotécnica.

07:10 Conclusiones
07:30 Fin del Primer Día