Viernes 18 de Agosto 2017
SALA 01
08:00 Registro y entrega de materiales
09:00 Ingreso al Auditorio
09:50 Inauguración
10:00

Lo Relevante de los Cambios AASHTO - MEPDG 2015 y Avances en Mecanístico Empírico.

Carlos Chang Albitres Ph.D. PE.

Profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Maestría y Doctorado en la Universidad de Texas A&M. Ha sido Investigador Asociado del Instituto de Transportes de Texas (TTI). Licencia profesional en Perú y EEUU. Consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su experiencia profesional abarca temas de Diseño y mantenimiento de pavimentos, Gestión de infraestructura. Coordinador regional de International Road Federation (IRF).

10:30

BIM para Infraestructuras Viales: Estado Global del Arte.

Ing. Juan Carlos Alfonso

Con experiencia de más de 20 años en Proyectos de Diseño, Construcción y Concesión de Activos de infraestructura alrededor del mundo, es el fundador de BIMBANG, empresa con presencia en América Latina que se dedica a la Estructuración Integral de Proyectos BIM y a la inclusión de nuevas tecnologías al modelo de negocios de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

11:00

Soluciones Freyssinet y Tierra Armada de Ingeniería Especializada para Infraestructura Vial.

Ing. Amell Tejada Cabrera -
Tierra Armada.

Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, con conocimientos en gestión y gerencia comercial cursados en las universidades ESAN y PAD de Piura. Conocimientos en gestión y gerencia de proyectos del Instituto de la Calidad de la PUCP. Experiencia en el campo técnico comercial de más de 8 años. Actualmente gerente comercial de la empresa Freyssinet Tierra Armada.

11:20

Puente Chilina: Administración de Contrato en Obra por Impuestos

Ing. Sarah Peña Dávila

Ingeniera Civil, Egresada de Maestría en Gerencia Social PUCP. 20 años de experiencia como supervisora de obra vial, educativa y saneamiento. Ex Gerente Regional de Infraestructura y Jefe de la Oficina de Proyectos Especiales en el Gob. Regional de Arequipa. Responsable de la ejecución del proyecto “Construcción Vía Troncal Interconectora entre los Distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado-Arequipa” cuyo principal componente es el Puente Chilina ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.

11:50

Supervisión de la Construcción del Túnel Yanango y Accesos.

Ing. Daniel Osores Padilla

Ingeniero Civil UNFV. Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto Universidad Politécnica de Madrid, España. Experiencia Profesional de 32 años. Experiencia en Gestión de Proyectos de Construcción. Conocedor de la Guía Práctica de Procedimientos Contractuales Financiados con cargo al presupuesto general de las Comunidades europeas en el marco de las acciones exteriores. Experiencia en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Gestión de laboratorios de obras.

12:10

Gestión de Riesgos. Características de las Incertidumbres y los Riesgos Geológicos, Geotécnicos, Hidrogeológicos y otros.

Ing. Winston Lewis Diaz (*) / MBA Winston Lewis Fuentes (**)

(*) Ingeniero Civil UNSAAC. Presidente de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas. Miembro de la ITA International Tunneling Asociation. Actual Gerente General de Lewis Group.
(**) Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Lima. 14 años de experiencia en tecnología de la información. Actual Gerente Comercial de Lewis Group.

12:40 Almuerzo Libre
Cursos Especializados

Indicaciones del Curso:

Se desarrollarán 03 cursos especializados en simultáneo, de acuerdo a las siguientes indicaciones:

* El horario es el mismo para los 03 cursos, el participante elegirá el curso de su mayor interés.

* Firmar su asistencia obligatoria al ingresar al curso para recibir su certificado.

* El ingreso a los cursos es únicamente con su credencial del congreso.

14:00 Ingreso a Auditorios (Elegir Sala 01, 02 o 03)
14:30 Inicio de 3 Cursos en simultáneo:

Curso 01: Técnicas de Mantenimiento y Rehabilitación de Pavimentos con Concreto
Curso 02: Construcción de Túneles y su Factibilidad Técnica-Económica en la Infraestructura Vial Peruana
Curso 03: Señalización Vial conforme al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras RD Nº 16-2016-MTC/14

SALA 01

SALA 02
SALA 03
14:30 14:30 14:30
Curso 01

Técnicas de Mantenimiento y Rehabilitación de Pavimentos con Concreto
Curso 02

Construcción de Túneles y su Factibilidad Técnica-Económica en la Infraestructura Vial Peruana
Curso 03

Señalización Vial conforme al Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras RD Nº 16-2016-MTC/14
Carlos Chang Albitres Ph.D. PE.

Profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Maestría y Doctorado en la Universidad de Texas A&M. Ha sido Investigador Asociado del Instituto de Transportes de Texas (TTI). Licencia profesional en Perú y EEUU. Consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su experiencia profesional abarca temas de Diseño y mantenimiento de pavimentos, Gestión de infraestructura. Coordinador regional de International Road Federation (IRF).
Ing. Winston Lewis Díaz

Ingeniero Civil, UNSAAC. Presidente de la Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas. Miembro de la ITA International Tunneling Asociation. Director Ejecutivo de APTOS Asociación Peruana de Túneles y Obras Subterráneas. Ha presentado conferencias de la especialidad en diversos congresos en el Perú y en el Extranjero. Ha sido Gerente de Construcción en Constructora Odebrecht. Actual Gerente General de Lewis Group.
Ing. Ricardo Zevallos Meneses

Ingeniero Civil UNI, Magister en Ingeniería de Transportes, Consultor Internacional BID. Profesor en Maestría URP y UNI. Ha desarrollado diversas Auditorias e Inspecciones de Seguridad vial en Perú y el extranjero. Diseñador de intercambios viales y Pasos a Desnivel como los de la Estación Central del Metropolitano. Ha sido Supervisor y revisor de diversos proyectos viales para MML. Actual revisor del Diseño Geométrico de la Concesión de Rutas Nuevas de Lima.
16:30 pm. EXPO Vial / Coffee Break



17:30 Inicio de 3 Cursos en simultáneo:

Curso 04: Métodos de Rehabilitación de Pavimentos Asfálticos
Curso 05: El Diseño Geométrico de Carreteras y la Norma DG-2014
Curso 06: Estabilidad de Taludes y Muros de Contención para Obras Viales

SALA 01

SALA 02
SALA 03
17:30 17:30 17:30
Curso 04

Métodos de Rehabilitación de
Pavimentos Asfálticos
Curso 05

El Diseño Geométrico de Carreteras y la Norma DG-2014
Curso 06

Estabilidad de Taludes y Muros
de Contención para Obras Viales
Ing. Lucia Saez Alván

Ingeniera Civil. Doctorado en Ingeniería Civil y Máster en Ingeniería de Transportes de la Universidad de Sao Paulo - Brasil. Trabajó en el MTC como especialista de Suelos y Pavimentos y Construcción y Control de Calidad de Pavimentos. Fue Asesora Técnico de Asfaltos, Asesora Externo de Repsol YPF-Asfaltos y Gerente de Infraestructura de Corpac. Actual Jefe del Área de Control de Calidad de la empresa CONCAR S.A. del Grupo GRAÑA & MONTERO.

Ing. Luis Yafac Villanueva

Ingeniero Civil UNI. Cuenta con 22 años de experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de diseño vial de carreteras para el Sector Privado y Público. Ha sido Ingeniero de Diseño Vial en la Empresa Consultora CESEL S.A. Posee Estudios de Maestría en Ing. Civil con Mención en Ing. Vial de la UDEP. Tiene Experiencia en Diseño Vial aplicando la Normas de Diseño Geométrico de Carreteras
DG-2001, DG-2013 y DG-2014. Actual Gerente General de la Empresa NAYLAMP INGENIEROS S.A.C.

Ing. Hebert Sotelo Aedo

Ingeniero Civil, Especialista en Geotecnia, Estudios de Maestría en Geotecnia UNI y Maestría en la Univ. Politécnica de Catalunya; Fue Jefe Dpto. de Geología, Geotecnia y Riesgo Sísmico en CESEL Ings., Es Gerente Técnico de Sotelo & Asociados SAC, Experto en Estabilidad de taludes, estabilizó más de 4000 Taludes, Túneles, a nivel de Diseño y Supervisión. Ha participado en Megaproyectos, Es investigador Geotécnico, Perito especializado y Docente de PostGrado.

 

19:30 Fin de Primer Día

Sábado 19 de Agosto 2017
SALA 01
Concesión y Gestión Vial
SALA 02
Pavimentos e Hidráulica
SALA 03
Puentes
08:00 Ingreso a Auditorio 08:00 Ingreso a Auditorio 08:00 Ingreso a Auditorio
08:40 08:40 08:40
Estudio de Aforos, Ingresos y Pronóstico para Proyectos de Autopistas Urbanas por Concesión.

MSc. Ing. Alfonso Castro Orihuela

Ingeniero UNI. Diploma de actualización en Economía PUCP. Maestría en Ingeniería de Transportes en la Universidad Autónoma del Estado de México. Más de 20 años de experiencia como Especialista Senior en Transporte, Modelación y Encuestas de Preferencias Declaradas. Actualmente es Socio-Consultor de la firma LINK-C CONSULTORES SAS.
Recomendaciones para el Diseño de Defensas Ribereñas en Obras Viales.

Ing. Jaime Casafranca Medina

Ingeniero Civil colegiado de la UNSCH, con maestría en Ingeniería Hidráulica de la UNI, y especialización en Gestión de la Construcción en La UPC, ESAN y PMCertifica, actualmente cursa maestría en Geotecnia y Geomecánica en la Universidad de Oviedo-España. Consultor en Drenaje de vías y Geotecnia. Experiencia en Proyectos de Obras Viales.
Asentamientos en Losas de Aproximación en Puentes - Análisis y Propuestas de Solución.

Ing. Brahian Román Cabrera

Ingeniero Civil UNI con estudios de posgrado en el laboratorio geotécnico de la Universidad de Tokio. Experiencia en supervisión y diseño geotécnico de carreteras y centrales hidroeléctricas.
09:00 09:00 09:00
Tratamiento a Fallas en Vías Asfaltadas en Zonas de Selva generados por deficientes Procesos Constructivos y Agentes Naturales - Carretera Departamento Shapaja - Chazuta - Km. 21+.35 Provincia y Región San Martín.

Ing. M.Sc. Eduardo Pinchi Vásquez

Ingeniero Civil. Maestro en Tecnología de la Construcción UNI. Docente Universitario UNSM-Tarapoto. Ex Director de la Oficina de Infraestructura y laboratorio de Suelos UNSM-Tarapoto, ex jefe de la unidad de estudios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones – S.M.
Análisis de Consistencia de Curvas Horizontales: Caso Carretera Cusco-Poroy.

Ing. Orlando Barreto Jara

Ingeniero Civil. Maestrías en Docencia Universitaria y Gestión Pública y Desarrollo regional. Estudios de doctorado en Administración. Docente Principal en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNSAAC-Cusco. Perito de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Consultor en obras viales. Docente Principal en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNSAAC-Cusco.
Montaje y Lanzamiento de las Estructuras Metálicas tipo Acrow en la Construcción del Puente Camatani en Puno el año 2017.

Ing. Enrique Bernardo Cangahuala

Ingeniero Civil PUCP. Diplomado en Gestión Empresarial y en Ingeniería Estructural. 30 años de experiencia profesional. en proyectos Viales, Puentes, Presas Hidráulicas, Edificaciones de más de 18 pisos, Infraestructura de Minas y de Saneamiento, participando como Jefe de Supervisión y/o Supervisor Especialista de Estructuras, Puentes y Obras de Arte en obras como: El Puente Chilina en Arequipa; Intercambio Vial Tomas Valle.
09:20 09:20 09:20
Mejora Continua: Contratos de Gestión Vial por Niveles de Servicio.

Ing. Urpi Barreto Rivera

Ingeniera Civil, Magister en Gestión y Planificación en Ingeniería Civil en Universidad Politécnica de Valencia – España. Estudios de Doctorado en Administración en la UNSAAC. Experiencia en la ejecución de proyectos viales y de edificación de gran envergadura en empresas.
Las Mezclas Asfálticas en Caliente, Factores influyentes para la durabilidad en las carreteras del Perú.

Ing. Dante Burga Ghersi

Ingeniero Civil con Master en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial y Egresado del Programa de Desarrollo de Capacidad Gerencial del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura. Con más de 20 años en dirección, supervisión y ejecución de proyectos de construcción de carreteras y conservación vial a nivel de soluciones básicas y asfaltos.
Actividades de Mantenimiento Preventivo de Puentes.

Dr. Ing. Luis Miguel Moran Yañez

Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura. Master en Ciencias por la Universidad de Londres – Inglaterra. Doctor en Ingeniería (PhD.) por la Universidad de Purdue en los Estados Unidos.
09:40 am. EXPO Vial / Coffee Break

SALA 01
Pavimentos
SALA 02
Ingeniería de Tránsito Urbano
SALA 03
Ferrocarriles y Túneles
11:00 11:00 11:00
Consecuencias Técnicas y Legales del Mal Uso de "Cono de Arena".

Ing. Wilbert Paredes Choquehuanca

Ingeniero Civil. Estudios de Maestría en Transportes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente de Curso de Pavimentos. 12 años de experiencia laboral como Jefe de Control de Calidad y Jefe de Aseguramiento de Calidad en diversas empresas e instituciones como Mina Buenaventura, Mina Quellaveco. Colaborador de Peritos Judiciales. Diplomado en Aseguramiento de Calidad de Laboratorio ISO 17025 y Auditor ISO 9001.
Carriles Reversibles en Sistemas de Buses Rápidos.

Ing. Ybette Ochoa Huaman.

Ingeniera Civil, especialista en operaciones y planeamiento de tráfico, asesoró agencias en los estados de Illinois, Indiana, Atlanta, Virginia y Washington DC. Lideró el analysis de tráfico (con micro-simulación Vissim) de varios proyectos de Buses de Servicio Rapido (BRT) en Estado Unidos. El más reciente, es el primer BRT en Indianapolis de 20 km. Actualmente lidera el desarrollo y mantenimiento de la bases de datos de tráfico de todo el Sistema de Peaje de Illinois (480 km).
La importancia del Involucramiento de los Gobiernos Locales y Nacionales en la Seguridad de Pasos a Niveles Ferroviarios.

Ing. Aníbal Venero Mellado

Ingeniero Civil UNSAAC. Maestría en Gerencia y Administración UPC. Especialidad en Diseño, Const. y Mant. de Ferrocarriles por la U. de Cataluña. Construcción de Obras Hidráulicas, Túneles y Obras de Recuperación. Actual Gerente de Seguridad en Operaciones Ferroviarias en el tramo Mollendo-Machupicchu en el ferrocarril del Sur y Sur Oriente del Perú en Ferrocarril Transandino.
11:20 11:20 11:20
Desempeño de Suelos Estabilizados con Polímeros en Perú.

Ing. Darko Nesterenko Cortes

Ingeniero Civil con certificación IPMA Nivel D® en Dirección de Proyectos. Estudios de Maestría en Ingeniería Civil con mención en Vial, experiencia en planificación y ejecución de proyectos de conservación vial por niveles de servicio. Actual Ingeniero Supervisor en la empresa CONCAR S.A en el corredor vial interoceánica Sur Perú – Brasil – Tramo 01.
Retos para la Central de Control para la Semaforización en Lima Metropolitana.

Msc. Ing. Luis Fernando Nuñez Vilela

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Maestría en Ciencias en Ingeniería de Transporte UNI. Jefe de Proyectos Viales Estudios a nivel de pre inversión en Echarati – Consorcio Constructor Ductos del Sur – Planificación Ingeniería y Desarrollo S.A.C. Ex–Sub Gerente de Ingeniería del Transito – GTU – MML. Administrador de Contratos Viales EMAPE. Docente Pregrado de Universidades Particulares.
Eje Ferroviario Longitudinal Sierra Perú.

Arq. Mg. Robert Salameh Mubarak

Arquitecto, Magister en Desarrollo y Defensa Nacional, Especialista en Valuaciones con REPEV S.B.S. N° 601-98, Conciliador Extrajudicial. Ex Asesor del MVCS Municipalidad Prov. de Huancayo, Técnico PDU elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Huancayo 2014, Cámara de Comercio de Huancayo, Miembro de Comité Consultivo y Consejero de la Corte de Arbitraje.
11:40 11:40 11:40
Certificación de Equipos de Alto Rendimiento para Evaluación de Pavimentos.

Dr. Ing. Gerber J. Zavala Ascaño

Ingeniero Civil UNFV. Magister en Gerencia de Proyectos de Ingeniería. Doctor en Ingeniería Civil. Actual Especialista en Suelos y Pavimentos de la Unidad Gerencial de Conservación de Provias Nacional - MTC. Coordinador de Estudios, especialista en Geotecnia, Suelos y Pavimentos; miembro del Comité de Calidad de la Dirección de Estudios Especiales y Ferrocarriles-MTC. Elaboración de normas y especificaciones técnicas para carreteras. Creador del Software EvalPav para Carreteras y Aeropuertos.
Evaluación de Performance de Seguridad en Omaha Nebraska.

Dante Perez-Bravo, MSc, P.E.

Ingeniero Civil con Maestría en la Universidad de Idaho, EEUU. Lidera proyectos de planeamiento y de seguridad vial en más de 15 estados de EEUU, México y Perú. Integra el equipo que está revisando la segunda edición del Manual de Seguridad Vial de AASHTO. Actual gerente de proyecto del Desarrollo de Políticas y Procedimientos Modelo en el uso del Manual de Seguridad Vial para la Administración Federal de Carreteras (FHWA).
Factibilidad de la autopista Ramiro Prialé, tramo: Puente Los Ángeles - Ricardo Palma, que incluye dos Túneles Gemelos, de 11kms. de Longitud.

Ing. Daniel Osores Padilla

Ingeniero Civil UNFV. Ingeniero de Caminos, Canales y Puerto Univ. Politécnica de Madrid-España. Experiencia en Gest. de Proyectos de Construcción. Conocedor de la Guía Práctica de Procedimientos Contractuales Financiados con cargo al Presupuesto Gral de las Comunidades Europeas en el marco de las acciones exteriores. Exp. en Sistemas de Aseguramiento de la Calidad y Gestión de laboratorios de Obras.
12:00 Almuerzo Libre

Sábado 19 de Agosto 2017
SALA 01
13:20 Ingreso a Auditorio
13:40

El Seguro de Construcción y su Importancia ante Eventos Climáticos.

Ing. Luis Samaniego Polanco

Ingeniero Civil UNI. Estudios culminados en la Maestría en Gestión de Riesgos de Desastres Posgrado FIC – UNI. Diplomado en Seguros Generales por FASECOLDA – INS. Cursos de especialización en Seguros de Ingeniería en Colombia, Alemania y México. Jefe de suscripción de Seguros de Ingeniería en Pacífico Seguros. Sub Gerente de CHUBB SEGUROS PERU.

14:00

Uso de Mezclas Tibias en Pavimentos.

Msc. Ing. Marco Montalvo Farfán

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería Civil con mención en Ingeniería Vial. Especialista en Suelos, Pavimentos y Control de Calidad de Obras Viales. Fue Director de Carreteras de la Dirección General de Caminos del MTC. Tuvo a su cargo la Coordinación General de la Unidad Ejecutora DGC-BIRF-MTC. Es Sub Gerente de Transportes de CESEL S.A. con labores de Gerenciamiento de Proyectos de Infraestructura Vial en Paraguay, Guatemala, Colombia y Perú.

14:30

Gestión de Infraestructura Vial, Experiencias y Recomendaciones para su Puesta en Práctica con pocos Recursos.

Ing. Fernando Abraham Pigrau

Graduado en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR (Uruguay). Experiencia laboral en diversas actividades en el área de desarrollo e implementación de sistemas de gestión de calles y carreteras, así como la realización, evaluación y supervisión de proyectos. Ha trabajado para organismos internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales en Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

15:00

La Seguridad Vial y su Normatividad.

Mario Candia Martinez, PE, MSCE

Ingeniero Civil. Maestría en Ingeniería de Tráfico de la Universidad de Idaho, EEUU. Experiencia en EE UU y Latinoamérica liderando proyectos en Seguridad Vial, Operaciones Viales, Semaforización, Diseño de Vías Urbanas, Planificación Urbana, Servicio Público e Investigación. Formó parte del equipo que desarrolló el primer Manual de Seguridad Vial publicado por AASHTO en el 2010, actualmente en proceso de implementación y aplicación a nivel mundial.

15:30

Plan Nacional Ferroviario.

Ing. Carlos Lozada Contreras

Ingeniero Civil UNI. Maestría en Transportes. Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos en PUCP. Ha sido docente a nivel Post Grado en Gestión Pública. Fue Jefe de Supervisión Zonal Huancayo en Foncodes. Actual Director General de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles-Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

16:00

Políticas de Reconstrucción de Infraestructura Vial, Experiencia en Japón.

Ing. Freddy Duran Cardenas

Ingeniero Civil UNI, con grado de Dr.Ing (Ph.D) en Japón. Amplia experiencia de investigación en Puentes y Túneles en 2 universidades nacionales de Japón. Consultor en Puentes en una Compañía Japonesa en Osaka. Experiencia en Investigación en Japón en Evaluación Sísmica de Túneles y estructuras subterráneas. Actual Profesor Principal UNI y Consultor en Puentes, Túneles y Diseño de Edificios con Aisladores Sísmicos y Disipadores de Energía.

16:30

Impacto de la Hidráulica Fluvial en las Obras Viales.

Ing. Alfredo Mansen Valderrama

Ingeniero Civil, con 32 años de experiencia en el campo de la Ingeniería Hidráulica. Ha participado en Proyectos de Drenaje Urbano, Vial y otros, con Diseño de Obras de Drenaje en Carreteras. Ha dictado el curso de Drenaje en la Universidad Nacional de Ingeniería desde 1981 y los cursos de Irrigación y Diseño de Obras Hidráulicas. Actual Jefe del Departamento de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Nacional de Ingeniería y Presidente de la Compañía Mansen + Kuroiwa Ingenieros Asociados S.A.C.

17:20 Clausura
17:30 Entrega de Certificados.
Obligatorio Devolver Credencial para Recibir Certificados.